EN LOS MEDIOS
post-thumb

Abdo advirti贸 sobre la la necesidad de defender las cajas jubilatorias

  • 12 de marzo del 2024
La secretaria general de la Coordinadora de Cajas Profesionales de Argentina, Sandra Abdo, advirti贸 sobre la necesidad de defender y sostener el sistema previsional y de seguridad social de las provincias, que en el caso de La Pampa est谩 integrado por el Instituto de Seguridad Social, la Caja del Banco de La Pampa y las tres cajas de previsi贸n y seguridad social para profesionales, frente a la idea del gobierno nacional de los retiros privados, similares a lo que fueron las AFJP. El sistema de seguridad social provincial se asienta en la Constituci贸n Nacional, dijo.

Abdo hizo referencia a que las provincias son aut贸nomas y 鈥渟olo delegaron una parte del poder鈥 al Estado Nacional, contrario a algunas disposiciones que se est谩n queriendo tomar en la actualidad. Y alert贸 sobre una de las medidas que adelant贸 el presidente Javier Milei respecto a su deseo de crear un fondo de retiros privado, similar a las AFJP.
鈥淓stamos en sinton铆a con todos los Estados provinciales que tienen cajas de jubilaciones porque se est谩n violando las normativas desde Naci贸n al no enviar los fondos y se est谩 desfinanciando el sistema. Y tambi茅n con las provincias que no la tienen, porque donde no hay cajas de jubilaciones provinciales, las 煤nicas cajas que tiene la provincia son las de los profesionales鈥, afirm贸 la secretaria.

Abdo visit贸 Salta donde se reuni贸 con las cajas de profesionales locales y con diputados provinciales, con los que abord贸 la preocupaci贸n que existe respecto a la actualizaci贸n de la legislaci贸n vigente sobre el sistema de aportes, jubilaciones y pensiones al momento de su retiro que en el caso de esa provincia data de los a帽os 90. Se pidi贸 a los legisladores que renueven el funcionamiento de estos instrumentos acorde al C贸digo Civil vigente con nueva terminolog铆a. 鈥淟as cajas, no solo la de Salta sino en otras provincias tambi茅n, necesitan una actualizaci贸n, se deben modificar ciertas cuestiones鈥, destac贸.

Varias cajas de profesionales lograron ya insertar el debate en las c谩maras legislativas, obteniendo la sanci贸n a los cambios en sus leyes. La referente expuso en la C谩mara de Diputados salte帽a algunos ejemplos y modelos exitosos de otras provincias respecto a la aplicaci贸n y avances de nuevas leyes para beneficio de todos los profesionales.

La Coordinadora agrupa 79 instituciones de previsi贸n y seguridad social para profesionales de todo el pa铆s, representando en total a 700 mil afiliados.

DIARIO TEXTUAL LA PAMPA
Fuente: