EN LOS MEDIOS
post-thumb

Ley ómnibus y DNU

  • 10 de enero del 2024
El sábado 30 de diciembre, el Dr. Sebastián Villa, Secretario Técnico Administrativo de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina, fue invitado al programa "Lo Justo y Necesario". Con la conducción de Clara Salguero y la participación de Damián Di Pace, analizaron algunos de los puntos de la Ley Ómnibus y cómo afectaría a los jubilados.

Según el artículo 106, capítulo 3 de la Ley presentada por el Gobierno Nacional, se propone la suspensión de la movilidad jubilatoria, y los aumentos comenzarían a otorgarse por decreto hasta que se establezca una nueva fórmula de movilidad. "La última fórmula que teníamos fue a la baja. Si observamos la movilidad jubilatoria en el último tiempo, ha subido un 110%, es decir, los haberes de los jubilados se han visto reducidos. Ahora, lo que se propone en la reforma es dejarla sin efecto; se delega en el Poder Ejecutivo la posibilidad de definir un nuevo método de ajuste automático y, mientras tanto, se irían aumentando por decreto, sin especificar periodicidad. ¿En base a qué? A parámetros que pretenden ser equitativos y favorecer principalmente a los haberes mínimos, pero no sabemos qué sucederá con el resto", resumió el Dr. Villa.
Clara Salguero expresó que los jubilados y pensionados, que ya han sido golpeados y castigados, necesitan previsibilidad e información clara, precisa y concreta. "Y no solo los que perciben la mínima, porque la inflación afecta a todos y, si modificamos solo la mínima sin ajustar los otros, el poder adquisitivo del jubilado que no recibe la mínima se ve gravemente afectado", añadió Sebastián Villa.

Durante la emisión, también se abordó la preocupación generada por dos puntos de la ley omnibus: los divorcios "express" y las sucesiones notariales. "Básicamente, plantean que uno pueda divorciarse directamente ante el Registro Civil. Pero, ¿qué sucede con los derechos de las personas en el análisis de la situación? ¿Cómo se resolverá la situación familiar, el hogar conyugal, el cuidado de los hijos, los alimentos y la división de bienes? Todas estas cuestiones requieren asesoramiento, especialmente porque hay personas vulnerables. Hay derechos en juego que son problemáticos de resolver sin el asesoramiento adecuado de un abogado, que es la persona preparada para eso. En el caso de las sucesiones notariales, el problema es que termina encareciendo los costos, ya que requieren de un patrocinio letrado y, al mismo tiempo, se llevarían a cabo ante un escribano, a quien también habría que remunerar, y no sabemos si resulta conveniente", explicó el Dr. Villa.

Al final de la conversación, el Dr. Sebastián Villa hizo un repaso de la situación de las profesiones en general y agregó: "Estamos recibiendo muchas consultas estas semanas porque, en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), incluso los farmacéuticos más pequeños se ven en riesgo. La salud pública, en el sentido de poder expender medicamentos sin receta en cualquier lugar, es algo bastante peligroso para la sociedad en general. En el caso de profesionales como ingenieros, arquitectos y agrimensores, con la suspensión de la obra pública, aproximadamente el 50% de su actividad se ve afectada. Esto genera preocupación sobre cómo será su trabajo el próximo año y si tendrán otra parte del trabajo. En resumen, las profesiones en general están en alerta".

Mirá el video completo