EN LOS MEDIOS
post-thumb

“Hay que dar respuesta a los profesionales”

  • 07 de septiembre del 2023
El sábado 19 de agosto, la Secretaria General de nuestra Coordinadora participó del programa “Lo Justo y Necesario” para hablar de la difícil situación que atraviesan los profesionales independientes.

Días previos a la emisión del programa, la Coordinadora publicó un comunicado institucional donde manifestó “su apoyo institucional a los reclamos y gestiones que están realizando las distintas Federaciones y Confederaciones, en legítima defensa del honorario profesional.”

El ejercicio profesional, no es solo el pago de una matrícula y de la seguridad social. La complejidad que hoy implica ser un profesional independiente, monotributista o autónomo, incluye el pago de IVA y ganancias, donde la tabla de deducciones no varia desde 2022, costos de funcionamiento de los espacios de trabajo, infraestructura, el pago de sueldos de personal administrativo, secretarias, asistentes, técnicos, etc. detalló María Cecilia Barrios.

Al respecto, Clara Salguero, conductora del programa, consultó cuál es el camino a seguir y la Dra Barrios explicó “entendemos que en este contexto, que es complejo, son muchas las medidas que se podrían estar tomando para ayudar a los profesionales. No es sólo contextualizar o actualizar los honorarios; queremos que tengan en cuenta, como tienen en cuenta las Pymes, al colectivo de los profesionales independientes, activos y beneficiarios, porque las cajas de seguridad social de los profesionales se sostienen por el aporte mensual que hacen sus activos."

Posteriormente tomó la palabra Adrián Troncoli, columnista de Lo Justo y Necesario y reflexiona “el abogado, el médico, el profesional que trabaja casi solo es una micropyme, ¿son conscientes desde el Estado que, por ejemplo, le quitan una carga a la ANSES?”.
“Nuestro comunicado expresa esa inquietud, debemos entender que estos profesionales que no pueden cumplir con su seguridad social, no solo entran en mora, sino que entran en desprotección. Y no solamente entran en desprotección los titulares profesionales, sino las familias. Recordemos que atrás de cada profesional hay todo un contexto familiar al cual también hay que dar respuesta.”
puntualizó la Secretaria General de la Coordinadora de Cajas.

Mirá el video completo