EN LOS MEDIOS
post-thumb

“Para nosotros es fundamental que los profesionales, luego de su paso por l

  • 26 de abril del 2023
El sábado 22 de abril, la Secretaria General de nuestra Coordinadora participó del programa “Lo Justo y Necesario” donde abordó el tema de la inclusión de la educación previsional en las carreras universitarias, por un lado, y el cobro de haberes jubilatorios en el exterior.

“Para nosotros es fundamental que los profesionales, luego de su paso por la universidad, puedan saber cuáles son sus responsabilidades, obligaciones y qué derechos tienen que defender en su futuro profesional”, adelantó la Dra. María Cecilia Barrios al ser consultada por el tema de la inclusión del módulo educación previsional en dos universidades nacionales.

PAGO DE BENEFICIOS EN EL EXTERIOR

En cuanto al convenio por pagos de beneficios en el exterior, luego de varias gestiones, se llegó a un acuerdo con el Banco Nación a fin de que cada Caja previsional interesada lo suscriba y se habilite una modalidad de pago, conversión de divisa y transferencia a una cuenta bancaria de una entidad extranjera y de titularidad del propio beneficiario residente en el exterior.

“No obstante, y aún en el caso de resultar efectiva la implementación del mencionado convenio, conforme surge de la normativa cambiaria actualmente vigente la transferencia podrá hacerse hasta el límite del monto percibido en concepto de jubilación y/o pensión en los últimos 30 días” explicó la Dra. María Cecilia Barrios en relación a las novedades respecto al tema. Por el momento, los beneficiarios residentes en el exterior no podrán gozar de los haberes acumulados, oportunamente depositados en cuentas locales en estos últimos 3 años.

Más allá de la implementación en sí de este convenio por parte de las cajas que lo suscriban, “el desafío que tenemos por delante es poder lograr que se reconozca el derecho de poder gozar de esos haberes que se fueron acumulando en las cuentas argentinas y que puedan ser girados al lugar donde efectivamente residen los jubilados y pensionado” finalizó la Dra. Barrios.

EDUCACIÓN PREVISIONAL

La Dra. Barrios resumió las reuniones que se mantuvieron con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de La Pampa, donde ya se incorporó al programa de la materia Derecho del Trabajo y Seguridad Social un módulo específico sobre seguridad social de los profesionales, y en Rosario que, conjuntamente con la coordinadora provincial santafesina, las autoridades fueron recibidas por el Vicerrector Darío Macías para hacer la misma incorporación en los programas académicos de las facultades que dependen de este rectorado.

“Vamos a seguir trabajando con el resto del país. Tenemos convenios firmados, por ejemplo, con la Universidad Nacional de Córdoba para poder promulgar lo que es la educación previsional. Y, por el otro lado, instamos a la Comisión de Problemática de los nuevos profesionales, de la propia coordinadora, para que trabaje con las comisiones de jóvenes de todas las cajas, teniendo este tema como central y medular” cerró Cecilia Barrios.