Jornada de jóvenes y las problemáticas actuales

El viernes 22 de septiembre, en la ciudad de La Plata, se llevó a cabo la celebración de la «II Jornada Internacional de Previsión y Seguridad Social para Jóvenes y Nóveles Profesionales 2023» y la «VIII Jornada Nacional de Previsión y Seguridad Social para Jóvenes y Nóveles Profesionales 2023», organizada por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.



Estas Jornadas, que se desarrollaron en modalidad híbrida, contaron con la participación de más de 150 personas, incluyendo representantes de España, Italia, Paraguay y 13 provincias de Argentina.



La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Dr. Edgardo Avico, Responsable de la Comisión de Problemática de Nuevos Profesionales de la Coordinadora; el Kinesiólogo Roberto Bay, Presidente de la Caja de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires; la Dra. María Emilia Carabajal, Secretaria Alterna 1 de la Coordinadora, y la Dra. María Cecilia Barrios, Secretaria General de la Coordinadora.



El Dr. Edgardo Avico agradeció la participación de todos y destacó la importancia de aquellas Cajas que «invierten en sus jóvenes, acercándolos a este espacio que tenemos para la construcción de nuevos líderes dentro del ámbito de la previsión social en Argentina”. 



Luego, el presidente de la Caja de Kinesiólogos, Klgo. Roberto Bay, enfatizó la relevancia de celebrar la juventud y el compromiso de las nuevas generaciones en integrar las instituciones. En este sentido, mencionó que «la participación amplia de los jóvenes es fundamental para el futuro de nuestras Cajas en este siglo XXI».



A continuación, la Dra. María Emilia Carabajal, Secretaria General Alterna 1, invitó a todos a aprovechar cada una de las exposiciones durante las jornadas, subrayando que proporcionarán la oportunidad de revisar el trabajo de cada una de las cajas y discutir cómo continuar el proceso de mejora continua.



Para cerrar la sesión de apertura, la Dra. María Cecilia Barrios, Secretaria General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, dio la bienvenida a todos los presentes, tanto nacionales como internacionales. Resumió algunas de las problemáticas actuales que atraviesa la seguridad social, como el envejecimiento, la expectativa de vida y los cambios en el rol y estructura familiar. Hizo hincapié en la importancia de adaptarse a las nuevas formas de trabajo y remodelar las profesiones en consecuencia.



Las jornadas se dividieron en dos bloques. En el primero, se realizó el panel internacional «Sustentabilidad y Financiamiento de diferentes Sistemas de Seguridad Social», moderado por la Arq. Lorena Carrizo Miranda. Participaron la Lic. Idoia Revuelta Marañon de la Mutualidad de la Abogacía de España, el Dr. Francesco Perchinunno de la Asociación Italiana de Jóvenes Abogados, el Dr. Pedro Fretes de la Caja Médica y de Profesionales Universitarios de Paraguay y el Dr. René Berraz Montyn, ponente general sobre los regímenes previsionales para profesionales de la República Argentina.



Tras un breve receso, se presentaron los trabajos de los jóvenes profesionales de las distintas Cajas para profesionales, miembro de la Coordinadora. Participaron en estas presentaciones el Dr. Mariano Campenni de la Caja de Previsión y Seguro Médico de Buenos Aires, los Dres. Rodrigo Villa y Sebastián Assad de la Caja Forense de La Pampa, las Cras. Lorena Vega y Mariana Lisandrón de la Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas de Córdoba, los Dres. Gustavo Menta y Horacio Mezzadra de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de Santa Fe, la Dra. Débora Calazza Farias y el Dr. Gonzalo Ávila de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán, y la CP Marisil Y. Carmona de la Caja de Ciencias Económicas de Misiones.



El panel fue moderado por dos coordinadores de la Comisión de Problemáticas de los Nuevos Profesionales: la Dra. Laura Olmos y el Dr. Edgardo Avico.



Al término de las presentaciones, el jurado compuesto por la Psico. María Elena Pignani, la Dra. Cristina López Ávila, la Dra. María Emilia Carabajal, la Dra. María Cecilia Barrios y el Klgo. Franco Farina, deliberó y decidió otorgar las siguientes menciones:



* Mejor Resumen Escrito: Caja Forense La Pampa

* Mejor Exposición Oral: Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán

* Mejor Trabajo Innovador: Caja de Profesionales de Ciencias Económicas de Misiones

* Mejor Diseño Gráfico: Caja de Previsión Social para Profesionales en Ciencias Económicas de Córdoba

* Mejor Trabajo Exploratorio del Estado de Situación: Caja de Previsión y Seguro Médico de Buenos Aires

* Mejor Trabajo Integral: Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de Santa Fe