Reunión Comité | Julio 2023

Las autoridades de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina, y los representantes de sus Cajas Miembro, se reunieron en la ciudad de San Miguel de Tucumán para la realización de la Reunión de Comité Ejecutivo del mes de julio, en el marco de las jornadas de inversión organizadas por la Caja de Médicos e Ingenieros de Tucumán.



El orden del día incluyó los informes de Secretaria General y Comisiones, los avances en la organización de las II Jornadas Internacionales de Jóvenes Profesionales y el Plenario 82. En cuanto a las actividades informadas por la Secretaria General, se detallaron las reuniones que mantuvo la Dra. María Cecilia Barrios en su visita a la provincia de Salta con autoridades locales y provinciales, acompañada por la Dra. María Emilia Carabajal, Secretaria general Alterna 1º; las actividades realizadas en Tucumán el día previo al Comité, la capacitación en previsión y seguridad social con la presencia de más de 130 participantes en forma presencial y virtual, y la invitación a un programa de televisión local, junto a la Dra. Cristina López Ávila y el Dr. Juan Gobbato, para conversar sobre educación previsional



Por otro lado, se informó a todos los presentes el estado de situación respecto a la página web de la Coordinadora: se está preparando una página completamente nueva, con un sistema operativo diferente que permitirá bloquear los intentos de hackeos, y evitar nuevas vulnerabilidades.



A continuación, la Comisión Económico financiera presentó el informe de movimientos de la Coordinadora, resultando aprobados los del mes de junio. La Comisión de Salud, contó los avances respecto al Régimen solidario de salud e invitó a las Cajas que cuentan con sistemas de salud propios se sumen para compartir experiencias. Por su parte, la Comisión de Problemática de los nuevos profesionales, brindó un resumen de los avances de la encuesta para jóvenes profesionales y comentó algunas dudas e inquietudes que diferentes miembros de la comisión trasladaron desde sus Cajas respecto a la presentación de trabajos para la II Jornada Internacional y VIII Jornada Nacional de Previsión y Seguridad Social. Por último, la Comisión Jurídica comentó que en las últimas reuniones estuvieron analizando y viendo diferentes dictámenes, todos los relacionados con pedidos de asesoramiento de otras cajas respecto a la Comunidad Vinculada.



El último punto del orden del día incluyó la votación de los representantes regionales respecto a la Membresía de la Coordinadora en AISS, resultando positiva la incorporación, por lo que una vez que se haga efectiva, todas las Cajas miembro podrán acceder a nuevos cursos y capacitaciones a nivel internacional, entre otras actividades.