Santiago del Estero fue el lugar de encuentro de los debates sobre previsión social

Con la presencia de más de 160 representantes se desarrolló el Plenario 81 de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina en Termas de Río Hondo

Durante tres jornadas de intenso trabajo, dirigentes de 55 Cajas de Seguridad Social para Profesionales participan en las instalaciones del hotel Amerian Carlos V, del 81º Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina.

En esta oportunidad, todo el encuentro estuvo marcado por la premisa de la necesidad del trabajo mancomunado entre organismos nacionales e internacionales vinculados a la previsión social, con el objetivo de establecer análisis conjuntos que permitan definir políticas a futuro.

En principio, la participación de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación bajo la coordinación del Dr. Eduardo Lépore, Director Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, llevando a cabo un taller sobre el “futuro de las profesiones”, fue uno de los ejes centrales del trabajo por ramas de profesión realizado previo al inicio del Plenario.

Como resultado de este trabajo, se realizarán nuevos aportes para la edición actualizada del Informe “La seguridad social para los profesionales independientes: diseño y desempeño de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina”, ya contando con la Coordinadora de Cajas dentro de sus editores.

En el acto inaugural estuvieron presentes de forma virtual acompañando el evento, el Dr. Mariano Brener, Coordinador para las Américas y países de habla portuguesa de la AISS; el Secretario de Seguridad Social de la Nación, Dr. Luis Bulit Goñi; el Dr. Mariano Méndez, Presidente del Consejo Federal de Previsión Social, y de forma presencial el Dr. Eduardo Lepore.

En esta ocasión fueron designadas como autoridades del Plenario la Lic. Paula Mansilla, presidente del Instituto de Seguridad Social para Profesionales Santiago del Estero; el Dr. Juan Gobbato, Presidente de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán, y el MMO Gabriel Barbito Torres representante de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales afines de Salta.

El Dr. Bulit Goñi destacó la importancia del trabajo conjunto: “El ejercicio de la democratización y federalización es complejo, pero eso no nos puede hacer perder de vista los objetivos que hay que encararlos con fortaleza y precisión. La proletarización del ejercicio de las profesionales es una realidad en Argentina y en el mundo entero. El desafío que tenemos es ver cómo nos adaptamos a los cambios”, expresó.

En el mismo sentido, el Dr. Brener destacó la importancia de las instancias de encuentro entre representantes de distintos sistemas que abordan problemáticas comunes.

A su vez, la Kinesióloga Paula Mansilla, Presidente del Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero, anfitriona del encuentro dio la bienvenida a la ciudad y dio paso a la Dra. Barrios.

La Secretaria General de la Coordinadora de Cajas para Profesionales realizó un breve análisis demográfico, la heterogeneidad generacional del propio colectivo de afiliados  y su vinculación con los derechos de la seguridad social y el esfuerzo que realizan las Cajas para poder sostener los beneficios que se brindan sin afectar la sustentabilidad de los sistemas. En este sentido instó a la reflexión constante, la plasticidad institucional y la apertura hacia los jóvenes profesionales. Por otra parte, con relación a las instituciones hermanas de la Seguridad Social, llamó “al conocimiento y reconocimiento mutuo, a la cooperación interinstitucional y a la asociatividad, para sostenernos mancomunadamente, y así sortear las dificultades de hoy y las futuras.”.

Una vez finalizado el acto inaugural se presentaron las conclusiones por Rama de Profesión, para continuar luego con un panel sobre “Principales desafíos de la previsión y seguridad social para las próximas décadas.” Esta presentación estuvo a cargo de autoridades de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, la OISS, la AISS, el COFEPRES y la Coordinadora de Cajas.

Como últimas exposiciones de la Jornada, la Comisión Jurídica presentó el Programa de Capacitación dirigencial sobre las “bases y fundamentos de la previsión y seguridad social para profesionales” y el Dr. Sebastián Villa expuso sobre “Amparo constitucional de la previsión y seguridad social para profesionales”.

El día viernes, se continuaron las exposiciones. En primer lugar se presentó un panel sobre “Análisis de la responsabilidad civil, penal y administrativa de los Dirigentes de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales” a cargo de miembros de la Comisión Jurídica, y por último expuso el Dr. Sebastián Villa sobre “El impuesto a las ganancias y la tutela de los sujetos vulnerables”.

Video Resumen Día 1

Video Resumen Día 2

Material Plenario

Este contenido está disponible para suscriptores

Reviví los paneles del 81º Plenario

Este contenido está disponible para suscriptores