Hay señales, pero no medidas efectivas

El pasado sábado 16 de abril, la Secretaria General de la Coordinadora de Caja, Dra. María Cecilia Barrios, participó de la emisión del programa “Justo y Necesario” de A24. En esta oportunidad, la Dra. Barrios fue consultada acerca de dos temas, uno de ello de la situación de los profesionales autónomos frente a los nuevos beneficios para monotributistas; y el fallo a favor de una beneficiaria residente en el exterior para el cobro de sus haberes en la moneda local. 

Luego del informe presentado por Clara Salguero, conductora del programa, acerca de las medidas tomadas para la creación del monotributo productivo que permitiría la formalización de miles de trabajadores, se le consultó a la Secretaria General de la Coordinadora qué pasa con los autónomos. 

“Es abrumadora la información que estamos recibiendo últimamente acerca de la previsión y la seguridad social para los profesionales de la República Argentina.

Es preocupante, porque cada vez tributamos más a nivel nacional y provincial, y se achica la brecha de los honorarios de los profesionales; por ende, se complejiza el sistema. Los aportes se deben realizar porque las Cajas se sustentan con la cotización de sus activos, pero hay que mantener el poder adquisitivo  de los beneficiarios. No vemos contemplaciones o políticas estatales para los autónomos.”

¿Qué pasa con las escalas de impuesto a las ganancias, a nivel nacional, e ingresos brutos en provincia que aumentan, cómo impacta?

“En ganancias hay que analizar los topes, que para los profesionales, con la movilidad y los gastos que tenemos, no alcanzan. Sí, están todos categorizados, pero los valores están fuera de la realidad. Entonces, vemos señales, pero no llegan las medidas efectivas, y cada vez tenemos que tributar más” resumía la Dra. Barrios.

Jubilados y pensionados en el exterior

Debido a las restricciones del Banco Central de la República Argentina, los jubilados y pensionados que viven en el exterior no pueden cobrar sus haberes en moneda local del país en que residen.

Un amparo presentado en la justicia, le permitió a una beneficiaria que vive en España poder cobrar finalmente sus haberes.

“Esto surgió luego de la comunicación del Banco Central nº 6855, que justamente determinaba restricciones cambiarias para la Caja otorgante, y su beneficiaria reside en el exterior”. En este caso, la Cámara de Apelaciones, en segunda instancia, confirmó el fallo, considerando inconstitucional la norma del BCRA, en un contexto en el que el Banco Central fue demandado en forma directa.

La Dra. Barrios explicó que “lo que sucedía es que los beneficiarios de ANSES, durante estos dos años de pandemia han cobrado sus haberes en el país donde residen actualmente, pero no el resto de los sistemas de seguridad social. Por ende, a través de este fallo, se genera una jurisprudencia muy importante.”