Fallecimiento del Dr. Juan Víctor Bensusan

Lamentamos informar el fallecimiento del Dr. Juan Víctor Bensusan, dirigente de amplísima trayectoria en la Caja Forense de La Pampa y Secretario General de nuestra Coordinadora en los períodos 1993 y 1994.

El abogado y ex ministro de Educación de la provincia falleció en Santa Rosa a los 79 años de edad.

Juan Víctor Bensusán fue un destacado dirigente político que ejerció desde temprana edad cargos de relevancia en la administración pública provincial.

Titular de uno de los estudio de asesoramiento jurídico más importantes de la ciudad, fue Presidente de la Caja Forense provincial y destacado dirigente de nuestra Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales. Su actuación fue determinante para la incorporación en la reforma constitucional de 1994 del artículo125º, donde se reconoce explícitamente la competencia de las provincias en materia de previsión y seguridad social para profesionales.

En esa convención constituyente formó parte del grupo de asesores que apoyaba la labor de Antonio Tomás Berhongaray. En esa función, la solidez de su formación y la claridad de ideas de las que era portador le valieron el respeto unánime de convencionales y asesores que, más allá de diferencia políticas coincidían en respetar los aportes de Bensusán.

Con una sólida formación profesional como abogado inició, ya en su edad madura, la carrera de Licenciado en Historia e integró, en ese carácter, el movimiento estudiantil que, en plena dictadura militar recuperó la agremiación de los estudiantes prohibida por los militares. “Pinky”, apodo cariñoso con el que era conocido en el círculo familiar y de sus amistades, formó el primer centro de estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa en la Facultad de Ciencias Humanas e integró la lista que ganó en 1982 ese centro y ayudó desde allí a fijar las bases para la recuperación de la Federación Universitaria Pampeana.

Alfonsinista de la primera hora, participó activamente en la campaña electoral que en La Pampa le dio el triunfo a la candidatura del ex presidente y fue, en esos años un destacado sostenedor del gobierno que recuperó la democracia en la Argentina de la mano de Raúl Alfonsín.

De trato afable y portador de una capacidad virtuosa para escuchar las ideas de sus interlocutores y desarrollar con ellas una polémica superadora, tenía un amplio círculo de amistades. Su opinión, en los distintos campos donde podía exponer con conocimiento, era siempre valorada no solo por provenir de alguien con solidez y erudición, sino también por su capacidad para poner por delante siempre el bien común y su convicción de la preeminencia de la solidaridad y el asociativismo como caminos superiores al mero individualismo.

Las ausencias físicas producen siempre un gran dolor, pero su recuerdo quedará impregnado en todos nosotros por su obra, por su valentía, por su ejemplo.

Acompañamos a su familia, a sus amigos y a todo el Directorio de la Caja Forense de La Pampa, su casa, en este difícil momento.